De hecho, y siempre tomando como referencia el informe de Gartner, a la finlandesa le va a ir muy bien y se colocará como la tercera plataforma más usada para 2012 y la segunda para 2015, mientras que Android permanece como líder indiscutible con la mitad de cuota de mercado y iOS baja del segundo al tercer puesto respectivamente. Los que se llevan las peores noticias son la gente de RIM y de nuevo la propia Nokia con Symbian pues aunque Blackberry OS se mantendrá más o menos estable en su cuota de mercado sí que verá como esta queda reducida de todas formas y Symbian acabará relegado en 2015 a un minoritario e insignifcante 0,1% de cuota de de mercado.
Pero ¿hasta qué punto son fiables este tipo de predicciones? Pues si en algo cuenta mi experiencia, en mi opinión más bien poco. Son predicciones hechas de manera muy cuidadosa y con bastante rigor, pero como mencionaba al principio el mercado de los smartphones es algo que cambia con demasiada frecuencia como para que sea posible hacer cualquier tipo de predicción fiable a más de un año vista, y ya es mucho. El que antes estaba en la cima puede pasar rápidamente a la cola y viceversa, realizar cualquier tipo de futurología y sobre todo si tenemos en cuenta que es hasta dentro de 4 años, me parece demasiado arriesgado, la tecnología cambia demasiado en ese tiempo. Sólo por poner un par de ejemplos, hace 4 años apenas existía Twitter o YouTube comenzaba a hacerse popular.
Y también este tipo de predicciones e informes tiene un problema añadido, ya que después de todo, y aunque me alegro mucho por esa supuesta cuota de mercado de Android ¿Acaso importa? ¿Acaso importa quien tenga más teléfonos móviles con su sistema operativo? Pues en algo importará, pero no quiere decir necesariamente que sea un equivalente de símbolo de calidad, ni que vaya a ser el mejor sistema operativo. Si no me equivoco, el sistema operativo de escritorio usado hoy en el mundo es Windows XP y seguro que casi todos estamos de acuerdo en que hay varios otros que son mil veces mejores que él.
Así que a pesar de todo Android podrá o no llevarse el trozo más grande de pastel, pero más vale que junto con eso sigan avanzando, sigan innovando y sigan haciendo de él un sistema maduro y sólido, que sepa llevar la cabecera en innovaciones y funcionalidades. Si esto no ocurre puede que sí, de acuerdo, sean los primeros, pero no serán ni mucho menos los mejores.
Nota Original
No hay comentarios:
Publicar un comentario