miércoles, 6 de abril de 2011

¿Qué hay de nuevo en GNOME 3?

Para todos aquellos amantes de Linux y el FOSS les tenemos una agradable noticia: el día de hoy será liberado GNOME 3 uno de los proyectos más esperados en el software libre y que nos viene a ofrecer una refrescante experiencia en el escritorio, completamente nueva y moderna. Todo ha sido creado desde cero, lo que asegura que esta versión será un nuevo punto de partida para este proyecto.

GNOME es uno de los proyectos más longevos y exitosos en el ámbito del software libre. Comenzó en 1997 de manos de Miguel de Icaza y Federico Mena, en México. La meta del proyecto es crear y desarrollar un ambiente de escritorio libre y se podría decir que lo han logrado: hoy por hoy GNOME se ha convertido en el escritorio más popular en los sistemas GNU/Linux y sistemas UNIX-like.

Desde la salida de GNOME 2 en 2002 hemos podido ver la evolución hasta llegar a la versión anterior a esta —GNOME 2.32— la cual en realidad trajo pocas novedades con respecto a las anteriores a este entorno de escritorio, pero que le dio continuidad a un proyecto de años..

Si hablamos de GNOME 3, el proyecto se ha reinventado completamente. Quizás a principal novedad será la inclusión de GNOME Shell, el componente que reemplazará al GNOME Panel y controla la gestión de ventanas. Con esto se rompe con el modelo de escritorio usado en versiones anteriores, ya que utiliza composición y está integrado con Mutter, un gestor de composición de ventanas.

La decisión de usar Mutter ha recibido opiniones encontradas ya que si el usuario quisiera usar otro gestor de ventanas dañaría la composición general del escritorio, pero los chicos de GNOME alegan que es un paso necesario para la unificación de la experiencia.





GNOME 3 ha creado en realidad una experiencia nueva. Y a pesar de los problemas que le podría traer la adopción de Unity por parte de Ubuntu, no cabe duda que GNOME Shell nos pone en una encrucijada¿GNOME 3 o Unity? —. En mi experiencia he sentido a GNOME Shell como el seguimiento natural de este proyecto y siento que Unity se está quedando un poco corto para los estándares actuales de escritorios; así que me quedaría con GNOME 3.

Las interfaces y usabilidad juegan un gran papel en la adopción de una nueva tecnología. El look and feel de muchas distros Linux podría cambiar y afectar así su popularidad, aunque no me atrevería a decir si para bien o para mal. Pero sea cual sea tu preferencia de sistema operativo o entorno de escritorio, te invitamos a que conozcas un poco más del proyecto GNOME 3 y nos des tu opinión al respecto. ¿Qué te parece esta nueva versión del escritorio más popular en Linux?


fuente y articulo eompleto aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario