miércoles, 18 de mayo de 2011

El engaño del botón “no me gusta” en Facebook

Desde hace tiempo, el botón dislike (no me gusta) es una de las peticiones más comunes de los usuarios de Facebook. Si podemos compartir qué es lo que nos agrada, ¿por qué no tomar el lado contrario? Hace unos días, comenzó a circular por la red social un supuesto código que te permite dar de alta este servicio. Si lo han visto ya, ¡no den clic! Se trata de un malware que se aprovecha de los incautos.

¿Cómo actúa? Facebook te despliega un anuncio (falso, por supuesto) en el que te pide pinchar en un enlace para dar de alta esta supuesta característica. Al presionar, te muestra un código o dirección que debes pegar en la barra de navegación. Este software malicioso ya ha dado varios dolores de cabeza durante el fin de semana. Varias firmas de antivirus ya han comenzado a advertir a los usuarios para que tomen sus precauciones.

Otra de las triquiñuelas de las que se vale este engaño es ofrecer un supuesto servicio de estadísticas. Facebook no da esta información —por ejemplo, el dato exacto de quiénes han visto tu perfil—, por lo que mucha gente cae en la trampa. No es la primera vez que se valen de esta estrategia para introducir código dañino, pero al parecer esta ocasión es más sofisticado, pues se sospecha que no aparece en los resultados de búsqueda públicos.

A mí me ha tocado recibir un par de estas invitaciones en los últimos dos o tres días, así que estén precavidos al navegar por Facebook. Si llega a aparecerte este mensaje, sólo ignóralo o repórtalo como spam. Recuerda que al hacer clic en este engaño, no sólo estás exponiendo tu seguridad, sino que el aviso se envía al resto de tus contactos, ayudando a la propagación. Recuerda que la mejor herramienta de protección es la información.

fuente y articulo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario